Porque Mi BARBA Crece LENTAMENTE ➤ 7 Causas SORPRENDENTES Explicadas
Sé que en esta comunidad hay hombres a los que les puede salir una barba completa en uno o dos meses.
Y sé que también estás tú que tienes algo de impaciencia o problemas para desarrollar una barba.
Esto plantea la pregunta ¿por qué mi barba crece tan lento?
Y la respuesta es: Que hay muchas respuestas.
Aprender porque hay unas barbas que crecen de una forma más rápida que otras nos ayudará a comprender mejor cómo es el proceso de crecimiento de la barba y en algunos casos hasta acelerar el mismo.
Así que el día de hoy te explicaré por qué probablemente tu barba está creciendo lentamente.
Si bien, el vello facial crece de una forma un poco más rápida que el cabello de tu cabeza, este llega a crecer de 1 a 2 centímetros por mes.
Muchos hombres que se dejan crecer la barba tienen este ritmo de crecimiento y aún así consideran que su barba crece de forma lenta y déjame decirte algo, si este tu ritmo de crecimiento no sufres de crecimiento lento, sufres de IMPACIENCIA.
Para considerar que tu tasa de crecimiento es lenta, tienes que asegurarte de que está creciendo menos de 1 o 2 centímetros por mes.
Si este es tu caso, estos podrían ser las posibles causas de tu crecimiento lento.
Número 1: No estás comiendo lo suficiente para apoyar el crecimiento de tu barba.
El crecimiento del vello facial es un proceso que consume mucha energía.
Necesitas de muchas calorías para hacer que brote cabello de tu cara, especialmente si quieres que el cabello crezca rápido.
Las hormonas que regulan el crecimiento de tu vello facial pueden llegar a desplomarse si sigues una dieta muy baja en calorías o en algunos extremos que hasta llegues a pasar hambre.
Un estudio monitoreó a hombres que llevaban dietas bajas en calorías y lo compararon con hombres que llevaban dietas normales en calorías o dietas con calorías promedio.
Los resultados mostraron que los hombres que tenían un déficit de calorías desarrollaron niveles más bajos de testosterona que aquellos hombres que se alimentaban de forma más regular.
Dado que la testosterona es la hormona clave para el crecimiento de la barba, no es de sabios entender que entre menos comas, menos testosterona vas a producir.
Número 2: No tienes las vitaminas y los minerales necesarios.
La mayoría, si no es que todas las acciones del cuerpo humano, requieren vitaminas y minerales para funcionar y el crecimiento de la barba no es una excepción.
Si tu dieta carece de vitaminas liposolubles como k2, es sólo cuestión de tiempo para que el crecimiento de tu barba se vuelva más lento.
Lo mismo ocurre con las vitaminas del complejo B, una de ellas la biotina, que te ayuda también a desarrollar vello facial.
Sin mencionar el Zinc, el Boro, el Silicio, el Magnesio, el Calcio y muchas más vitaminas y minerales que son necesarias para el crecimiento de tu barba.
Afortunadamente no es tan difícil tener estos nutrientes.
Sólo se necesita una dieta balanceada y en algunos casos algún multivitamínico. Pero antes de hacer esto recomiendo que lo revises con un especialista en nutrición.
Número 3: Tienes cambios en los niveles hormonales.
El vello facial es lo que se conoce como cabello androgénico, esto quiere decir que es un cabello que se da por los niveles hormonales.
A diferencia del cabello que te sale en la cabeza o en algunas otras partes de tu cuerpo, el vello androgénico te saldrá hasta que alcanzas cierto nivel de edad o hasta que produces ciertos niveles de hormonas.
Para esto hay 2 hormonas clave: la testosterona y la dihidrotestosterona.
Si el crecimiento de tu barba es lento, muy probablemente se puede deber a que tienes bajos niveles de testosterona o dihidrotestosterona.
Hay una gran cantidad de razones por las que estos niveles de hormonas se reducen en tu cuerpo.
Las más básicas son el envejecimiento, el aumento de peso, una falta de actividad física, la mala alimentación, deficiencias en minerales y vitaminas, etcétera etcétera
Afortunadamente en este blog ya he hablado de cómo elevar estos niveles de forma natural.
Número 4: Es posible que tu barba ya haya alcanzado una longitud terminal.
Si has estado dejando crecer tu barba por un tiempo prolongado, llegará un momento en que la longitud de la misma dejará de crecer o crecerá de una forma más lenta.
Esto porque ya has alcanzado la longitud terminal.
¿Cómo sucede esto? Es muy simple.
En cualquier momento del día, la mayoría de los pelos de tu barba están creciendo y este proceso dura de 2 a 6 años aproximadamente.
Esto se conoce como la fase de crecimiento anágena.
Cuando finaliza la fase anágena, que es cuando crece, esta pasa a una fase de reposo llamada fase de catágena y luego a la fase telógena, que es cuando finalmente se cae.
Después de estas 3 fases, lo que sucede con el folículo es que simplemente se reinicia, en otras palabras se desprende de los viejos cabellos para dejar paso a los nuevos.
Cada uno de tus vellos faciales tiene una vida útil de alrededor de entre 2 a 6 años y después de que se termina este ciclo, nuevo vello facial comienza a salir.
Número 5: Tu rutina de cuidado de barba es demasiado agresiva.
Hay muchas formas en que puedes dañar tu barba y la mayoría de los hombres no saben ni siquiera cómo cuidarla.
Suena extraño, pero en algunos casos se puede caer hasta por un exceso de cuidado.
Los hombres con barba rizada (como yo) solemos utilizar secadora para darle cierto orden a la misma.
Pero esto, si se hace en extremo está mal, sobre todo si utilizas una temperatura muy caliente, ya que estarás ocasionando daños estructurales a tus folículos.
La misma historia sucede con las planchas para barba, ya que estamos hablando de temperaturas muy altas en los folículos faciales.
Es por eso que debes usar siempre productos de calidad, como aceite para barba sin bloqueadores de DHT.
Número 6: Piensas que afeitarte con demasiada frecuencia te va a ayudar a desarrollar barba.
Este es por mucho el mito más frecuente al momento de crecer una barba.
Crees que por rasurarte de forma constante vas a hacer que crezca de una forma más rápida y lo único que estás haciendo es hacer que su crecimiento sea más lento.
Puede que parezca que tu barba está creciendo de una forma más gruesa, pero se debe a que estás cortando las puntas más finas y te están quedando unas puntas más gruesas.
Pero de eso a que esté creciendo de una forma más rápida es solamente un mito.
Número 7: Tu barba podría crecer NATURALMENTE de una forma lenta.
Esta es una realidad: hay millones de hombres que no pueden dejarse crecer una barba por cuestiones genéticas o por cuestiones hormonales y en tu caso, si tienes la capacidad de desarrollar una barba, aunque sea de una forma lenta, debes estar contento que crezca a tu propio ritmo.
Es por esto que no tienes que forzar tu barba a que crezca de forma rápida, ya que tu genética pudo haberte dado una tasa de crecimiento lenta y eso está perfectamente bien.
Lo único que necesitas hacer es ser más paciente al momento de crecer la barba.
Dejarse crecer una barba es un maratón, no una carrera de velocidad.
Si tu barba está creciendo, aunque sea a un ritmo lento ¿a quién le importa si tu tasa de crecimiento es naturalmente lenta?
En conclusión:
La tasa promedio de crecimiento de una barba es de 1 a 2 centímetros al mes.
Repito, esto es promedio, no es una regla en general.
Si tu tasa de crecimiento es más lenta que esto, muy probablemente se deba a los factores que acabo de describir con anterioridad: malos hábitos de nutrición, deficiencias de vitaminas, bajos niveles de hormonas, una rutina de cuidado de la barba demasiado agresiva, una tasa de crecimiento genéticamente lenta o simplemente porque tu barba ha llegado a su punto final de longitud.
Pero si ya te encuentras en el proceso de crecer tu barba y quieres cuidarla de forma correcta, no te preocupes, te tenemos cubierto aquí.
#SigueCreciendo